Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Noticias

Rebajas y saldos: todo lo que debes saber.

28 de junio de 2016
Rebajas y saldos: todo lo que debes saber. - mediaPORTER

Hay dos meses en el año marcados en rojo por toda fashionista que se precie. El primero de ellos es enero y el segundo julio, aparte de momentos puntuales como el lanzamiento de colecciones cápsulas, promociones y lanzamiento de productos. Enero y julio marcan el inicio de las rebajas y de alguna forma también el comienzo de la temporada.

Tanto si eres de las que peregrinan de tienda en tienda aguantando empujones, como si optas por la comodidad de tu sofá mientras te auto regalas una buena sesión de shopping online compartimos contigo las claves para optimizar al máximo tu presupuesto -de media los españoles gastamos unos 241 euros en rebajas-.  Grábate a fuego estos consejos  en tu memoria y ríete tú de las rebajas. ¿Preparada para la caza y captura de la ganga?

¿Lista para las rebajas? Fuente: blogs.elpais.com

  1. Haz una lista incluyendo las prendas que realmente necesitas.

Lo sabemos. A nosotros también nos ha pasado. ¿Quién no ha sucumbido a la tentación de comprar algo a precio de risa pero que realmente no necesita? Para evitar este tipo de compras basadas en la impulsividad del precio (nos encanta esa sensación irrefrenable de placer que produce comprar algo por muy poco dinero) te recomendamos hacer una lista incluyendo solo las prendas que realmente necesitas.

Parece obvio pero de esta forma te ahorrarás unos cuantos euros y tu bolsillo  lo agradecerá. No te dejes llevar por la tentación de revistas de moda, bloggers o similares para hacerte con esas sandalias de inspiración boho-chic, con madroños y cintas de colores porque el año pasado ya compraste unas similares en Tailandia. En cambio podrías invertir en básicos de calidad que son atemporales. Ya sabes: unos jeans, un chaqueta azul marino,  un bolso de piel, una camisa blanca y un vestido negro. Básicos que son clásicos.

2. Antes de comprar: mirar, revisar y esperar. 

Una vez hecha la lista es el momento perfecto de buscar las prendas que incorporarás en tu armario. Sin embargo, un error muy común es comprar la prenda de tus sueños en la primera semana de rebajas, con un descuento mínimo, o incluso algo peor: dejar pasar las semanas hasta que la ropa se termina. ¡Horror! Tranquila porque hay una solución en ambos casos. La primera semana de rebajas las prendas marcan un discreto 15% o 20% de reducción, es decir, poco descuento.

Nuestra experiencia nos dice que a partir de la tercera semana empiezan los chollos pero te arriesgas a que ya no encuentras lo que buscas.  Solución: compra la prenda antes de que empiecen los descuentos porque en las primeras semanas de rebajas te ahorrarás muy poco dinero y no te merecerá la pena. Otra alternativa es buscar la prenda en diferentes ciudades (recurso válido para aquellas que pasan la mitad de la semana de un sitio a otro) además de navegar por la tienda online de tu marca preferida.

La locura hecha rebajas. Fuente: www.idealista.com

La locura hecha rebajas. Fuente: www.idealista.com

3. Precios con descuento  claramente marcados. 

Todos los años vemos en las noticias casos en los que consumidores denuncian situaciones en las que los comercios hacen una campaña de falsas rebajas, es decir, subir el precio inicial de la prenda y etiquetarla con el precio habitual simulando un descuento. En rebajas, las prendas deben mostrar un etiquetado claro y evidente con el precio anterior  y el precio con descuento. De esa forma podrás detectar si la rebaja es real o es ficticia. Ante la menor duda denuncia en la Asociación de Consumidores de tu ciudad o en la OCU.

Calendario de rebajas.

Escaparate con vinilo de descuento. Fuente: www.opcionis.com

4. Prendas en perfecto estado. 

En rebajas conviven diferentes tipos de prendas entre sí que debes aprender a diferenciar:

  • Prendas de temporada. Ropa que procede de la colección OI/PV y que debe mostrarse en perfecto estado de conservación.
  • Saldos. Son las últimas prendas de rebajas. Normalmente tienen un descuento que supera el 70% pero no siempre hay tallas/modelos de las prendas que buscas.
  • Taras. Prendas resultantes de rebajas con defectos como rotos, descosidos y similares.

Rebajas. Fuente: smoda.elpais.com

5. Devolución y condiciones. 

El último punto (y no menos importante): conocer la política de canje y devolución de prendas. En rebajas, la devolución del dinero o el canje por otra prenda no debe verse alterado y debe realizarse bajo las mismas condiciones que en períodos normales de compras. Aunque la mayoría de los comercios admiten la devolución del importe siempre y cuando se entregue la prenda en perfectas condiciones y con el ticket de compra, te recomendamos asegurarte del sistema de devoluciones establecido en las tiendas que más frecuentas. Hay comercios que no devuelven el dinero y optan por un canje con otra prenda o por la emisión de un bono descuento. Sea como sea, antes de dar un paso en falso ten toda la información para evitar sorpresas desagradables.

Con esto solo nos queda desearte que tengas unas felices rebajas. Recuerda comprar con moderación para evitar gastos de más y, sobre todo, disfruta de esa maravillosa sensación que sentimos cuando por muy poco dinero hemos comprado mucho. ¡A jugar!

Sergio L.

Deja un comentario