Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Moda y Música: combinaciones perfectas

18 de enero de 2016
Moda y Música: combinaciones perfectas - mediaPORTER

Que la industria de la moda se inspira en la música no es nada nuevo. Desde David Bowie -D.E.P. Lord– hasta Queen, diferentes artistas y bandas musicales forman parte de la historia contemporánea del siglo XX por su aportación revolucionaria en música y moda. Viajamos en el tiempo y nos trasladamos a la década de los 70,80 y 90 para hacer un  ‘review’ cargado de glam, tendencias, ritmo y transgresión porque Freddie Mercury o Kurt Cobain lo hicieron antes y  mejor.

David Bowie y Ziggy Stardurst

Kate Moss, Ziggy Stardust y David Bowie

Kate Moss, Ziggy Stardust y David Bowie.

 

No fue el primer disco del Duque Blanco pero sí uno de los más existosos del artista. En 1972, Bowie lanzó al mercado The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, más conocido como Ziggy Stardust, álter ego de David Bowie. El disco es una evidente muestra del estilo glam rock característico de los años 70 y que otros artistas como Plastic Bertrand interpretaron como pocos. La pieza musical describe la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre de personalidad bisexual e imagen andrógina convertido en estrella del Rock and Roll e inspirado en  David Bowie. El vestuario del cantante fue ideado por Kansai Yamamoto, un revolucionario diseñador japonés que fusionó ciencia ficción con algunas prendas características del teatro kabuki. Simplemente único. La industria de la moda ha interpretado el uniforme Stardust hasta la saciedad pero solo Kate Moss es la perfecta heredera del estilo camaleónico Bowie.

Sex Pistols y Vivianne Westwood

Sex Pistols y Vivianne Westwood

Sex Pistols y Vivianne Westwood.

Años 70, Londres. La capital inglesa respira rebeldía, aires de cambio y modernidad por cada rincón. Los Sex Pistols fueron los reyes del  punk. Crestas de colores, cuero, tachuelas, lenguas fuera, insolencias, frases irreverentes, pinchos y ganas de decir alto y claro por qué eran los más punkies. En pocos años, Sex Pistols se convirtió en una banda de cabecera. Mucho tuvo que ver en esto la diseñadora Vivianne Westwood, creadora y máxime artífice de la imagen de marca del grupo. En una improvisada reunión, Malcolm McLaren, mánager de Sex Pistols, y Vivianne Westwood conectaron sus almas y  surgió una colaboración que ha sido fructífera para ambas partes. Westwood fue la encargada de vestir a los jóvenes londinenses procedentes de los barrios más underground y efervescentes. Hoy, tres décadas más tarde, la estética punk sigue inspirando a la diseñadora en líneas comerciales como Vivienne Westwood Red Label. God save the Queen!

Queen y Balmain

Freddie Mercury y Balmain

Freddie Mercury y Balmain.

Revolucionario, icónico, trangresor, show-man…¿Cuántos adjetivos podrían describir la personalidad de Freddie Mercury? Queen no era una banda de rock, ni de glam rock, ni siquiera de metal. Era todo eso y más porque en los 80 Mercury coqueteó con diferentes géneros musicales mezclándolos con sonidos procedentes de la ópera y el vodevil. Todo un genio. La banda ofrecía espectáculo e hizo suya la canción-lema Show must go on. Desgraciadamente la voz de Mercury se apagó en 1991 cuando aún le quedaban muchas cosas que decir. En el recuerdo nos quedarán imágenes como la actuación de Live Aid en 1985 o el magistral tema Barcelona cantado junto a Montserrat Caballé en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Veinte años más tarde, Olivier Rousteing ha rescatado del olvido (en realidad nunca se perdió) la esencia estética del grupo. Hombreras, monos de neopreno con rombos, cuero, cardados capilares, cazadoras perfecto, colores pop y una silueta hiper ceñida. Toda una declaración de intenciones y una oda al talento creativo de Freddie Mercury.

Nirvana y Marc Jacobs para Perry Ellis

Nirvana y Perry Ellis

Nirvana y Perry Ellis

Los años 90 marcaron  un antes y después en la cultura, la moda y, por supuesto, la música. Un jovencísimo Kurt Cobain lideraba la banda americana Nirvana. Fue la cara visible de una generación decepcionada con el sistema y cansada de los excesos ochenteros. Nacía una nueva religión -el grunge– con su particular Dios al que adorar: Kurt Cobain. La estética del grupo era imitada por millones de jóvenes de todo el mundo. A saber: camisas de cuadros, botas Doctor Martens, jeans rotos, camisetas deportivas y un smiley desdibujado ebrio. En 1993, Marc Jacobs para Perry Ellis contribuyó a extender -aún más-el estilo grunge fusionando música y moda de un plumazo.

Nirvana abrió el camino a otros grupos del estilo como Pearl Jam o Alice in Chain. Pero toda historia tiene su final y el de Kurt Cobain llegó en el año 1994. Con solo 27 años, y en el mejor momento de su carrera musical, Cobain se suicidó formando parte del Club de los 27. A pesar de su juventud, Cobain dejó un legado musical dificílmente superable en discos como Blench o Nevermind y temas archiconocidos como Smell Like Teen Spirit. 

No podemos dejarnos en el olvido bandas míticas y representativas como Rolling Stones, Kiss y The Beattles. ¿Cuál ha sido para ti la banda musical que más ha influido en tu forma de vestir? ¿Reconoces en tu armario prendas inspiradas en algunos de estos grupos?

Créditos fotos: Pinterest, Ladygrett.com, Conde Nast Archive/Corbis, Coventry Telegraph Archive/Mirrorpix/Corbis, Neal Preston/Corbis, Neal Preston/Corbis, Ellahoy.es

Sergio Luque

Deja un comentario