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Las idas y venidas de los diseñadores de moda en una industria caprichosa.

21 de abril de 2016
Las idas y venidas de los diseñadores de moda en una industria caprichosa. - mediaPORTER

No es ninguna novedad que las principales marcas de moda y lujo viven en un constante proceso de reciclaje. Orquestadas por holdings internacionales como LVMH, Kering o Richemont algunas firmas han optado por una estrategia basada en la contratación-sustitución de los directores creativos. La moda vive días convulsos marcados por las idas y venidas de los diseñadores. Para muestra los siguientes ejemplos.

Alexander Wang, ex director creativo de Balenciaga. Fuente: www.theguardian.com

En agosto de 2015, Alexander Wang fue despedido de Balenciaga. La noticia sorprendió a expertos en moda y a fashion insiders. Nadie esperaba la decisión tomada por Kering (grupo propietario de Balenciaga). Wang aterrizó en la marca de alta costura en 2012 con un reto: posicionar la firma en mercados emergentes. El diseñador cumplió con el cometido y contribuyó a un crecimiento de las ventas valorado en más de 350 millones de euros. Sin embargo, el estilo del creador no encajo  bien con el ADN elegante de la casa Balenciaga. En octubre de 2015, Kering nombraba a un desconocido Demna Gvasalia nuevo director creativo de Balenciaga.

Los inestables cimientos de la moda parecen más frágiles que nunca. En noviembre del pasado año, Alber Elbaz abandonaba Lanvin después de 14 años consecutivos de éxitos (antes de la llegada de Elbaz, Lanvin era una marca estancada en el pasado). La salida de Elbaz se produjo por decisiones de los accionistas mayoritarios.  El diseñador israelí ha estado al frente de Krizia, Yves Saint Laurent y Guy Laroche. En marzo de 2016, los responsables de Lanvin hicieron público el nombramiento de Boucha Jarrar como nueva directora creativa. De nuevo, cambios y más cambios.

Raf Simons al finalizar un desfile de Dior. Fuente: www.i-d.vice.com

Paralelamente, Raf Simons dejaba la dirección creativa de Dior después de varias colecciones resucitando el espíritu romántico de Monsieur Dior. Simons se marchaba ante el nuevo rumbo de una industria organizada en 6 desfiles al año en los que la creatividad del diseñador cede paso a la capacidad para producir colecciones a un ritmo vertiginoso. De momento, Bernard Arnault y Sidney Toledano (CEO de LVMH y director ejecutivo de Dior, respectivamente) no han iniciado el proceso para buscar  sustituto de Simons.

De Dior a Yves Saint Laurent. Si hace cuatro años el grupo Kering arriesgó al contratar al díscolo Hedi Slimane como director creativo de Yves Saint Laurent -con restyling de la marca incluido-, el holding vuelve a ser noticia por la salida de Slimane frente al nombramiento de Anthony Vaccarello -ex director creativo de Versus- como nuevo responsable de diseño de Saint Laurent París. Los rumores recientes apuntan a un posible desembarco de Hedi Slimane en la dirección creativa de Chanel ante un previsible fin de fiesta de Karl Lagerfeld. El kaiser de la moda tiene 86 años y dirige Chanel desde 1983. El círculo cercano de Lagerfeld, entre los que se encuentra Azzedine Alaïa y la periodista británica Suzy Menkes, considera que Hedi Slimane tiene liderazgo y autenticidad suficiente como para relegar a Karl Lagerfeld.

Francisco Costa, ex director creativo de Calvin Klein.

El último baile de nombres se produce con la salida de Francisco Costa, ex director creativo de Calvin Klein Collection, y de Italo  Zuchelli, responsable de la línea masculina. Después de 13 años, Costa finaliza etapa en  Calvin Klein. Queda por saber quién le sucederá aunque el nombre de Raf Simons suena con fuerza en un horizonte incierto.

Por su propia naturaleza, la industria de la moda es caprichosa pero nunca antes se había dado un período de fugacidad como el presente. ¿Este tendencia refleja un sistema en constante evolución o más bien una sociedad atrapada en una profunda crisis de valores de la que no encuentra salida? Sea como sea,  Show must go on.

Sergio L.

Un Comentario para Las idas y venidas de los diseñadores de moda en una industria caprichosa.

  1. mu chulo el artículo

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