Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Noticias

¿Cómo se organiza un desfile de moda?

01 de febrero de 2016
¿Cómo se organiza un desfile de moda? - mediaPORTER

Febrero está marcado en rojo en los calendarios de estilistas, redactoras de moda, editoras  y diseñadores. Es el mes de la MODA -sí, en mayúscula-por excelencia. En las próximas semanas las pasarelas de París, Londres, Milán y Nueva York asistirán a un despliegue de glamour y sofisticación. Un desfile de moda no es sólo un evento corporativo para mostrar las novedades estacionales.

Cada vez más las principales marcas de moda y lujo internacionales aprovechan el tirón mediático que envuelve a las pasarelas para hacer del desfile un momento único. Luces, música y efectos especiales son algunos de los aspectos más importantes en la realización de un evento. De ahí a simular una casa de muñecas con la doble C de Chanel o una ‘performance’ con modelos-esculturas firmadas por Viktor&Rolf, hay una cadena de pasos que no puedes perderte.

1. Elección de la pasarela. 

Pinterest

El sueño de todos los diseñadores es desfilar en París, Londres o Nueva York. Sin embargo, sólo las marcas que tienen un presupuesto elevado pueden mostrar sus colecciones en las grandes pasarelas. Conseguir que una marca forma parte del circuito de la moda internacional requiere una inversión que oscila entre los 10.000 y los 80.000 euros. Por supuesto, esa cantidad puede verse reducida si el diseñador elige otras plataformas diferentes a las pasarelas más cotizadas.

En el caso específico de MBFWM -Cibeles- el precio básico por organizar un desfile cuesta 7.000 euros e incluye derecho a uso de las instalaciones, casting de modelos y sesiones de peluquería y maquillaje.  Otra posibilidad es organizar un desfile fuera del calendario oficial, es decir, ajeno al calendario de desfiles de pasarela. Algunos ejemplos son los desfiles Off Cibeles realizados días antes de empezar MBFWM. En ese caso, los diseñadores se encargan de buscar el lugar, contactar con patrocinadores, maquilladores, peluqueros, búsqueda de modelos, etcétera.

2. Temática del desfile. 

El País

Uno de los aspectos más importantes en la organización de un desfile de moda es la escenografía. Un desfile no es más que un evento corporativo organizado por la marca de moda para dar a conocer sus novedades de la manera más atractiva e impactante posible. Aspectos como la música, el decorado, luces y sonido deben cuidarse al máximo.

Los desfiles temáticos o inspirados en acontecimientos históricos, personajes ilustres o referencias literarias deben transmitir un mensaje de coherencia estética. ¿Más pistas? Echa un vistazo atrás y revisiona los desfiles de John Galliano al frente de Christian Dior. Arte y magia en estado puro.

3. Fecha y hora. 

Timming MBFWM 2016

Elegido el escenario y la temática del desfile toca centrarse en dos aspectos no menos importantes: el día y la hora. Si tu marca es miembro de ACME o de la Asociación de Diseñadores de Moda Flamenca de Andalucía lo más probable es que ya tengas asignado un día y hora dentro de los días de pasarela. La selección temporal se realiza siguiendo una serie de criterios como la antigüedad en la asociación, interés mediático o las relaciones que mantiene el diseñador con celebrities y rostros conocidos. La suma de los factores determina que un marca tenga un lugar preferente frente a otra.

En caso de que tu marca no forme parte de colectivos o asociaciones deberás elegir la fecha y hora del desfile en función a los ciclos de la moda (ya sabes, dos desfiles anuales). Busca un lugar que refleje los valores corporativos de la firma y realiza una convocatoria lo suficientemente amplia como para que toda la ciudad se entere del pase de moda. Sólo así conseguirás repercusión y notoriedad.

4. Sitting.

Front row desfile Kanye West. Vogue.es

En un desfile el sitting no es cualquier cosa. Las primeras filas -o front row– deben reservarse para medios de comunicación especializados, celebrities, bloggers de moda y estilistas. Los profesionales del sector valoran sentarse en un lugar preferente. Más allá de la fama del invitado o del poder del editor de moda, el diseñador debe facilitar al máximo el trabajo del profesional de la comunicación.

Es habitual entregar un look book o alguna nota de prensa escrita por el departamento de comunicación del diseñador contando las claves de la colección. Al finalizar el ‘show’, los periodistas de moda escriben sus crónicas contando sus propias impresiones. En cuestión de horas la información aparecerá en las principales revistas del sector. Parece lógico entender que una buena relación con los medios de comunicación determina el éxito o el fracaso del desfile.

 

 

En Mediaporter podemos ayudarte a organizar tu desfile o presentación de marca. Gracias a nuestra experiencia y formación en moda haremos que tu desfile sea único adaptándonos al presupuesto disponible, temática y estilo de la firma. ¡Consúltanos!

 

5 Comentarios para ¿Cómo se organiza un desfile de moda?

  1. Buenas tardes necesito asesoramiento de como organizar un desfile.Gracias.

  2. Buenas tardes,necesito asesoramiento de como organizar un desfile de moda.Gracias.

Deja un comentario